Contáctanos

Estudios que debes realizar en el Embarazo mes a mes

estudios en el embarazo centro ginecologico mexico df 

Los estudios que debes realizarte durante el embarazo mes a mes son una preocupación común en las futuras mamás. En Centro Ginecológico sabemos que el embarazo es una etapa increíble en tu vida. Y nos esforzamos para responder a la mayor cantidad de dudas que sabemos que hay en tu cabeza. Así podrás dedicarte a disfrutar cada momento con el respaldo de especialistas certificados que estarán a tu lado en cada etapa del embarazo.

Es de vital importancia que en cuanto sabes, o bien sospechas que estás embarazada, acudas con tu médico para iniciar el control prenatal. En centro ginecológico te damos los mejores servicios de Obstetricia con especialistas certificados.

Nuestros especialistas resolverán tus dudas en cada consulta de control prenatal y realizarán exploraciones físicas, ultrasonidos y te indicarán los estudios de laboratorio que debes realizar mes a mes durante el embarazo.

 

Estudios Previos al Embarazo

Recuerda que es muy importante acudir a tu ginecólogo  cuando estés planeando tu embarazo ya que durante tu primer consulta te solicitara algunos estudios para asegurarse de que te encuentres en perfecto estado para mantener un embarazo saludable e inclusive que se logre fácilmente tu embarazo.  Algunos de los estudios previos al embarazo que te solicitara serán:

  • Papanicolaou: para descartar si existen células anormales que pueden ser a causa de Virus del Papiloma humano

  • Examen general de orina: para descartar cualquier infección de vías urinarias mismas que pueden ocasionar una amenaza de aborto.
  • Biometría hemática y Química sanguínea
  • Grupo sanguíneo y Rh: tanto del padre como de la madre.  Servirá para conocer el riesgo de una isoinmunización materno fetal. 
  • Cultivo vaginal: para saber si tienes clamidia o gonorrea.
  • Perfil Torch: para descartar infecciones por  toxoplasma citomegalovirus rubeola y herpes simple
  • VDRL: para descartar infección por sífilis
  • Prueba del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

 

Estudios durante el embarazo semana a semana

 

estudios que debes realizar en el embarazo mes a mes

Estudios en el 1er Trimestre de embarazo: de la semana 6 a la semana 13

 

Puede darse el caso en el que estés embarazada y no lo supieras así que acudirás al medico para tu primera consulta ya con un embarazo en curso. En ese caso en tu primera consulta el especialista hará una revisión completa, incluyendo un examen pélvico y los siguientes estudios:

  • Papa

    nicolaou: para descartar si existen células anormales que pueden ser a causa de Virus del Papiloma humano

  • Examen general de orina: para descartar cualquier infección de vías urinarias mismas que pueden ocasionar una amenaza de aborto.
  • Biometría hemática y Química sanguínea
  • Grupo sanguíneo y Rh: tanto del padre como de la madre.  Servirá para conocer el riesgo de una isoinmunización materno fetal. 
  • Cultivo vaginal: para saber si tienes clamidia o gonorrea.
  • Perfil Torch: para descartar infecciones por  toxoplasma citomegalovirus rubeola y herpes simple
  • VDRL: para descartar infección por sífilis
  • Prueba del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

 

También se realizará un ultrasonido o ecografía para confirmar el embarazo y así determinar la fecha probable del parto. Tu especialista te ofrecerá diferentes pruebas prenatales de detección, las cuales evalúan el riesgo de que tu bebé tenga síndrome de Down y otros problemas cromosómicos.

Las pruebas de detección que te ofrecerá Centro Ginecológico durante el primer trimestre de embarazo, incluyen un análisis de sangre entre las semanas 11 y la 13.6  con ultrasonido complementario, en el cual se evaluarán la translucencia nucal, presencia de hueso nasal entre otras medidas que se incluyen en este estudio y se le llama Duo-Test o Duo-marcador.
 

Estudios y pruebas durante el 2o trimestre del embarazo: semana 13 a la  semana 26

 

  • Examen general de orina: En todas las visitas durante el segundo trimestre  el especialista podrá solicitarte un examen general de orina  con el fin de detectar infecciones  de las vías urinarias así como detectar alguna señal para preeclampsia.
  • Ultrasonido estructural: de la semana 18 a la 23  es un ultrasonido que consiste en el escaneo del desarrollo estructural y crecimiento de tu bebé.
  • Cuádruple marcador: de la semanas 15 a la 18 este es un análisis de sangre que proporciona el cual informa el riesgo para alteraciones cromosómicas (como el síndrome de Down).
  • Prueba de COOMBS:  En caso de que la madre sea Rh- y el Padre Rh+ para saber si tienes anticuerpos contra la sangre Rh positiva, antes de darte una inyección de inmunoglobulina de Rh en la semana 28.
  • Estudio de Glucosa: entre las semanas 24 a 28 para descartar diabetes gestacional.
  • Amniocentesis: que se puede realizar entre las semanas 16 y la 20 dicho estudio es invasivo y permite saber con certeza si tu bebé tiene el síndrome de Down u otras anomalías cromosómicas, defectos del tubo neural y ciertos trastornos genéticos. Algunas mujeres esperan hasta que obtienen los resultados de las pruebas del primer y segundo trimestres, para decidir junto con su medico si quieren o no hacerse una amniocentesis.

estudios mas modernos durante el embarazo en mexico df ginecologos cdmx

 

Estudios y pruebas durante el 3er trimestre del embarazo: semana 26 a la  semana 42

 

  • Examen general de orina: Durante las visitas prenatales del tercer trimestre el especialista continuará solicitándote un examen general de orina  con el fin de detectar infecciones  de las vías urinarias así como detectar alguna señal para preeclampsia.
  • Prueba para estreptococo del grupo B: entre las semana 35 y 37 del embarazo. Esta bacteria que puede pasar al bebé y de resultar positiva la prueba  el especialista dará el tratamiento antibiótico indicado.
  • Biometría Hemática: para descartar una posible anemia sobre todo si presentaste anemia durante el embarazo.
  • Ultrasonido:  si en ultrasonidos previos se detecto alguna anomalía como circular de cordón a cuello o una placenta baja servirá para verificar la ubicación o persistencia de ambos.
  • Perfil biiofísico: prueba que consta de un ultrasonido y un estudio de electrocardiotocografo  con el fin de garantizar que tu bebé se encuentra bien.

Es importante recordar  que el momento preciso y la periodicidad con la que se te realicen los estudios durante el embarazo dependerá de tu especialista, recuerda que si tu bebé pasa de las semanas previstas para el nacimiento puede que el medico  solicite variantes a estas pruebas para estar seguro que tu bebé este en perfectas condiciones.

Visita a nuestros ginecólogos y obstetras en Centro Ginecológico para realizar el mejor seguimiento de embarazo. Recuerda que contamos con todos los estudios que requieres durante el embarazo en México DF.

Centro Ginecológico y de Cirugía Laparoscópica. Hospital Ángeles Pedregal

Camino a Santa Teresa #1055 consultorio 617 Torre Ángeles. Col. Heroes de Padierna. C.P. 10700, Magdalena Conteras,México D.F. 56522286 y 56522278