Endometriosis y Embarazo - www.ginecologoyobstetra.mx
Contáctanos

Endometriosis y Embarazo...¿Es posible?

endometriosis y embarazo riesgos y tratamientos

 

El Dr. Rodrigo Arredondo Merino resuelve las dudas más frecuentes sobre cómo la endometriosis  afecta el embarazo.

 

¿Puedo quedar embarazada si padezco endometriosis?

Si. Es posible quedar embarazada si  se padece endometriosis. Siempre y cuando, se resuelvan  las causas por medio de las cuales se produce la infertilidad.
La endometriosis puede afectar  los ovarios y/o las trompas de Falopio impidiendo tanto la correcta ovulación como la llegada del ovulo al útero para conseguir una adecuada implantación.
Otras formas en que se puede ver afectada la fertilidad en el embarazo es por lesión directa por parte de células inflamatorias causadas por los implantes de endometriosis. Mismas que pueden lesionar los espermas y el óvulo. La única manera de diagnosticar y tratar la endometriosis es la cirugía laparoscópica que sirve para identificar áreas en las que está presente el endometrio y tratarlas permitiendo disminuir al mismo la cantidad de lesions en pelvis.

No existe evidencia de que tomar medicamentos pueden mejorar las posibilidades de quedar embarazada de una mujer. Es importante para vivir una vida lo más saludable posible cuando se tiene endometriosis y está tratando de quedar embarazada. Esto puede reducir la inflamación en su cuerpo y prepararlo para ayudar a su bebé a crecer y prosperar a lo largo de un embarazo saludable.

 

¿Qué impacto habría en el embarazo a causa de la endometriosis?

Desafortunadamente, las pacientes en su embarazo podrían experimentar endometriosis, aunque se dice que es menos dolorosa en comparación con el padecimiento común que experimentan las mujeres con esta enfermedad.

Se sabe que la endometriosis es menos severa durante el embarazo debido al entorno hormonal que evita que la enfermedad se vuelva demasiado estresante. Es un hecho que la endometriosis podrá regresar cuando finalice el embarazo.

Una mujer embarazada con endometriosis se considera un caso de alto riesgo, ya que la enfermedad podría ser mortal para la madre y el bebé.

 

Consecuencias de la endometriosis en el embarazo

Aunque aun es necesario tener más estudios a favor de esta relación se ha asociado a la endometriosis con las siguientes padecimientos.

  • Nacimiento prematuro: Un estudio realizado en Escocia mostraron que las mujeres con un historial de endometriosis y cuyo embarazo sobrepasara las 24 semanas presentaban un riesgo mayor al promedio de dar a luz prematuramente.
  • Embarazo ectópico: Durante un embarazo ectópico, el óvulo fertilizado se implanta en un área distinta a la cavidad principal del útero, generalmente en las trompas de Falopio o en el cérvix.
  • Preeclampsia
  • Hemorragia prenatal: esto es el sangrado que se presenta durante la segunda mitad del embarazo. Así como en el parto prematuro, el riesgo de la mujer de hemorragia prenatal se dispara si padece endometriosis y si su embarazo ha superado las 24 semanas. Sin embargo, en numerosos casos, la causa del sangrado sigue siendo desconocida, aunque podría iniciarse debido al desprendimiento prematuro de la placenta o placenta previa.
  • Aborto espontáneo: definido como la pérdida del feto antes de las primeras 20 semanas, hay algunos estudios que han destacado la relación de la endometriosis con el aborto espontáneo, aunque otros estudios aún no han encontrado ninguna relación definitiva.

 

¿Qué tipo de tratamientos para la endometriosis puedo recibir si estoy embarazada?

Desafortunadamente aun no existe un tratamiento especifico para pacientes embarazadas que padecen de endometriosis, lo que si se realiza como práctica permanente es la estrecha vigilancia del embarazo tomándolo como un embarazo de alto riesgo y por medio de controles periódicos y dietas dirigidas se intenta disminuir el estado inflamatorio que perpetúa esta enfermedad.

Centro Ginecológico y de Cirugía Laparoscópica. Hospital Ángeles Pedregal

Camino a Santa Teresa #1055 consultorio 617 Torre Ángeles. Col. Heroes de Padierna. C.P. 10700, Magdalena Conteras,México D.F. 56522286 y 56522278

Cirugía Ginecológica